martes, 4 de marzo de 2014

PLAN 1ER. GRADO 3 AL 7 MARZO




CUARTO  BLOQUE

INFORMÁTICA II

                                     

 
                                                                         DEL:   3                 AL:       7 MARZO DEL 2014
                     PERIODO:   SECUENCIA 18
 
GRADO Y GRUPOS
2° A,B,C,D,E,F,G,H,I
 
 
BLOQUE 4
 
PLANEACION Y ORGANIZACION TECNICA
 
EJE
 
Gestión técnica
TEMA
La gestión en los sistemas técnicos
 
 
 
 
 
SUBTEMAS
El concepto de gestión técnica y su importancia en los procesos fabriles.
La gestión en la planeación y organización de los procesos técnicos del énfasis de campo.
El diagnóstico de necesidades en la comunidad respecto a:
Los servicios y de la informática que se prestan.
El empleo.
Los productos tangibles de la informática.
La gestión como herramienta organizacional en una organización o empresa de la informática
CONCEPTOS RELACIONADOS
Gestión técnica
Diagnóstico de necesidades sociales
Organización técnica
Calidad de vida

 

PROPÓSITOS
 
 
Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica.
Tomar en cuenta los elementos del contexto social, cultural, natural para la toma de decisiones en la resolución de los problemas técnicos.
Elaborar planes y formas de organización para desarrollar procesos técnicos y elaborar productos, tomando en cuenta el contexto en que se realizan.
               APRENDIZAJES ESPERADOS
 
 
Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.
 
Usan diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos.
 
Aplican las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones, con el fin de prever situaciones de riesgo en la operación de los procesos técnicos.
 
Planean y organizan acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de procesos técnicos.

 

OBSERVACIONES:
 
 

 

 
                                                     SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
 
Recuperar las ideas previas de los alumnos sobre lo que entienden por gestión técnica y cómo es que esta se refleja en los sistemas técnicos del énfasis de campo.
El alumnado recordará que dicho termino quiere decir:
La definición de gestión técnica que podríamos encontrar en cualquier libro o texto informativo de esta herramienta de administración dice que la gestión técnica se encarga de ejecutar todas aquellas órdenes planificadas por la administración en este caso, de empresas. Nos indica que se trata de realización de  diligencias enfocadas a la obtención de un beneficio.
La gestión técnica es una disciplina de la ingeniería que trata sobre la inquisición y conocimientos técnicos, científicos, físicos y matemáticos para el diseño e implementación de sistemas y progresos de gestión de las tecnologías de la información y comunicación de computadoras/ordenadores, donde se obtiene un objeto o invención.
 
Por equipos consultar varias fuentes de información a fin de ampliar el concepto y a partir de lo encontrado comentar en plenaria como la gestión implica planear, organizar y controlar procesos técnicos a fin de hacerlos más eficientes y eficaces.
 
 
Promover la gestión de un proceso técnico que responda a las necesidades del contexto y de los alumnos, considerar para ello el diseño de un plan para su ejecución.
Un proceso puede informalmente entenderse como un programa en ejecución. Formalmente un proceso es "Una unidad de actividad que se caracteriza por la ejecución de una secuencia de instrucciones, un estado actual, y un conjunto de recursos del sistema asociados". Para entender lo que es un proceso y la diferencia entre un programa y un proceso, A. S. Tanenbaum propone la analogía "Un científico computacional con mente culinaria hornea un pastel de cumpleaños para su hija; tiene la receta para un pastel de cumpleaños y una cocina bien equipada con todos los ingredientes necesarios, harina, huevo, azúcar, leche, etcétera." Situando cada parte de la analogía se puede decir que la receta representa el programa (el algoritmo), el científico computacional es el procesador y los ingredientes son las entradas del programa. El proceso es la actividad que consiste en que el científico computacional vaya leyendo la receta, obteniendo los ingredientes y horneando el pastel.
Cada proceso tiene su contador de programa, registros y variables, aislados de otros procesos, incluso siendo el mismo programa en ejecución 2 veces. Cuándo este último caso sucede, el sistema operativo usa la misma región de memoria de código, debido a que dicho código no cambiará, a menos que se ejecute una versión distinta del programa.
Los procesos son gestionados por el sistema operativo y están formados por:
  • Las instrucciones de un programa destinadas a ser ejecutadas por el microprocesador.
  • Su estado de ejecución en un momento dado, esto es, los valores de los registros de la unidad central de procesamiento para dicho programa.
  • Su memoria de trabajo (memoria crítica), es decir, la memoria que ha reservado y sus contenidos.
  • Otra información que permite al sistema operativo su planificación.
Un proceso se rige en pequeñas porciones, conocidas como páginas, y cada proceso tiene su propia tabla de paginación, fungiendo como una optimización del sistema operativo ante los fallo de página.
Esta definición varía ligeramente en el caso de sistemas operativos multihilo, donde un proceso consta de uno o más hilos, la memoria de trabajo (compartida por todos los hilos) y la información de planificación. Cada hilo consta de instrucciones y estado de ejecución.
Los procesos son creados y eliminados por el sistema operativo, así como también éste se debe hacer cargo de la comunicación entre procesos, pero lo hace a petición de otros procesos (interrupción o tiempo de reloj). El mecanismo por el cual un proceso crea otro proceso se denomina bifurcación (fork). El proceso de arranque de GNU/Linux inicia con un sólo proceso (init) y después comienza a crear los hilos necesarios para tener el sistema listo para su uso. Los nuevos procesos pueden ser independientes y no compartir el espacio de memoria con el proceso que los ha creado o ser creados en el mismo espacio de memoria.
En los sistemas operativos es posible crear tanto hilos como procesos. La diferencia estriba en que un proceso solamente puede crear hilos para sí mismo y en que dichos hilos comparten toda la memoria reservada para el proceso.
Diseñar por equipos cuestionarios o guiones de observación para elaborar un diagnóstico de necesidades sociales en la comunidad respecto al énfasis de campo, ya sea en situaciones cotidianas o simuladas.
 
 
   
Para que el alumnado entienda dicho concepto, el docente quede tomar un ejemplo, dicha actividad describe un estudio realizado en el sector rural de una comunidad del sur del estado de Sonora, Jusibampo, Álamos, que en la actualidad carecen de estrategias, bienes, servicios y sensibilización ante el uso de sus propios recursos humanos, naturales y materiales para favorecer el desarrollo sustentable de la comunidad. Además han estado trabajando de manera aislada en actividades que no generan ingresos suficientes para mejorar la calidad de vida de los habitantes y de la propia comunidad.
 

 

 

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